lunes, 2 de noviembre de 2009

CAPÍTULO II DEBERES DE LOS ESTUDIANTES




Los deberes de los estudiantes son correlativos a sus derechos y se derivan de ellos. Se entiende por deber todo aquello que el hombre debe cumplir de acuerdo con las leyes naturales, preceptos religiosos o normas.

Artículo 2º. Todo estudiante matriculado en la institución deberá cumplir los siguientes deberes:

a) El primer deber de todos los estudiantes es respetar sus derechos y no abusar de ellos.

b) Conocer, aceptar y cumplir el manual de convivencia.

c) Asistir puntualmente a todas las clases y actividades programadas en el plantel de acuerdo con el horario establecido.

d) Prestar la debida y correcta atención y colaboración en el desarrollo de las clases de tal manera que se facilite la asimilación de los conocimientos impartidos en cada asignatura.

e) Cumplir con las tareas, lecciones y trabajos asignados por los profesores dentro de los términos establecidos en el calendario académico.

f) Cuidar sus pertenencias, evitando traer objetos diferentes a los útiles escolares.

g) Los estudiantes que porten celular deben tenerlos apagados durante los periodos de clase y en las actividades cívicas, culturales y disciplinarias.

h) Cumplir responsablemente con todas las actividades académicas, culturales, deportivas o de otra índole programadas por los profesores, director de grupo o las directivas del plantel dentro y fuera de él.

i) Guardar compostura y respeto por los compañeros y compañeras, siempre y en todo lugar y no dando espectáculos deprimentes, ni usar vocablos inadecuados que atenten contra la moral y la disciplina.

j) Respetar y acatar como es debido al personal directivo, docente y administrativo aceptando su experiencia como guía de una labor formativa integral, sin que ello implique distanciamiento alguno.

k) Cuidar de todos los enseres del plantel, del material didáctico y de los bienes de los compañeros, evitando todo daño y extravío.

l) Proteger el ambiente, la salud, la integridad personal y de la comunidad educativa, evitando toda enfermedad infectocontagiosa, no portando ni esgrimiendo ningún tipo de arma, herramienta o elemento de trabajo; no consumiendo ni expidiendo substancias alucinógenas.

m) Adquirir los libros, textos, módulos, talleres y demás elementos y útiles necesarios para el buen desempeño académico.

n) Asistir y permanecer aseados durante toda la jornada; portando los uniformes de la institución sin actitudes ni elementos ajenos a ellos como modas y cortes de pelo extravagantes que afecten la presentación personal y que vayan en contra del manual de convivencia; para las actividades de la Educación Física y los Deportes, se debe asistir con el uniforme correspondiente.

o) No traer al colegio elementos que no sean necesarias para la labor pedagógica, como walkman, discman, videojuegos portátiles o implementos costosos que se les puedan extraviar.

p) Mantener en alto el buen nombre de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria “Francisco José de Caldas”.

q) Prestar la debida atención y participación en el desarrollo de la actividades curriculares.

r) Respetarse a sí mismo y a sus compañeros.

s) Presentar excusa por toda inasistencia al reintegrarse a la Institución.

t) Respetar los acuerdos establecidos para la convivencia en la Institución.

u) Vestir correctamente los uniformes como expresión de identidad y pertenencia a la Institución, lo cual implica no utilizar accesorios como: pircings, aretes, cachuchas, tatuajes, cabello largo en los hombres, peinados extravagantes o cualquier elemento ajeno a lo establecido.

v) Asistir puntualmente a todas las clases y actividades programadas en el plantel de acuerdo con el horario establecido y permanecer en los sitios programados para cada actividad dentro y fuera de la Institución.

w) No portar ni hacer uso de cigarrillos, fósforos, encendedores, licores, armas, sustancias psicoactivas, drogas o cualquier otro elemento que ponga en riesgo su salud física o mental o la de cualquier integrante de la Institución.

x) Conservar el aseo de la planta física y de los implementos de la Institución.

y) No hacer letreros o dibujos que afecten la buena presentación de la planta física y/o elementos de la Institución.

z) Cuidar sus pertenencias, evitando traer objetos diferentes a los útiles escolares como objetos de valor: dinero, joyas, reproductores de música, aparatos electrónicos, celulares, etc. El colegio no se hace responsable de su pérdida o deterioro dentro o fuera de él.

aa) Entregar oportunamente los comunicados que el Colegio envíe a los padres de familia, acudientes o representante legalmente reconocido.

bb) Cumplir responsablemente con todas las actividades académicas, culturales, deportivas, cívicas, religiosas o de otra índole programadas por la institucion y con el debido respeto.

cc) Respetar a los compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa, no colocando apodos ni haciendo burlas o bromas de mal gusto, utilizando palabras soeces que entorpezcan las relaciones sociales entre los integrantes de la comunidad educativa.

dd) No portar ninguna prenda de los uniformes de la Institución en situaciones diferentes a las actividades programadas por la misma.

ee) Después de terminada la jornada académica, la Institución no se hace responsable de los estudiantes.

ff) Los estudiantes del grado once (11°) deben cumplir con la labor social, de acuerdo a la modalidad, con proyectos presentados y aprobados por el docente asignado como orientador.

gg) Los estudiantes deben cumplir con el horario determinado por la institución de 7:40 A. M. a 1:40 P. M. en la sección secundaria y de 7:40 A. M. a 1:00 P. M. en la sección primaria, preescolar de 8:00 A-M- a 12:00 y Educacion de Adultos: Viernes de 2:00 a 9:00 P.M. y Sabado de 7:40 A.M a 6:00 P.M.

hh) Ningún Estudiante debe estar fuera del aula durante los periodos de clase, salvo que porte boleta de circulación autorizada por funcionario competente.

ii) Los estudiantes que no porten el uniforme oficial de diario o de educación física, cuando corresponda, no podrá ingresar al plantel excepto si tiene permiso de coordinación.

jj) Mantener en alto el buen nombre de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria “Francisco José de Caldas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario