lunes, 2 de noviembre de 2009

CAPÍTULO I DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES




“La educación es un deber social expresado en la Carta Magna; es decir, la educación cumple una doble función. Es un derecho y deber en cuanto que no solamente otorga prerrogativas al individuo, sino que comporta exigencias de cuyo cumplimiento depende en buena parte la subsistencia del derecho, pues quien no se somete a las condiciones para su ejercicio, como sucede con el estudiante que desatiende sus responsabilidades académicas o infringe el régimen que se comprometió a observar, queda sujeto a las consecuencias propias de tales conductas, la pérdida de las materias o la imposición de las sanciones previstas dentro del régimen interno de la institución, lo más grave de las cuales, según la intensidad de la falta consiste en la exclusión del establecimiento educativo” (Corte Constitucional Sentencia T-493, 12 de agosto de 1992).


DERECHO: Es exigir el cumplimiento de todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor; es el conjunto de normas que regula la formación integral e interpersonal de una persona.

El estudiante como miembro de la institución, debe actuar dentro y fuera del establecimiento consecuentemente con su formación personal en función de progreso y bienestar de su comunidad, consciente de que es sujeto de derechos y deberes.

Se entiende por derecho un privilegio o prerrogativa de la cual gozan los seres humanos y son normas de conducta que una sociedad le impone a sus miembros para garantizar el bien común y cuya violación será sancionada.

Artículo 1º. Todo estudiante matriculado en la Institución gozará de los siguientes derechos:

a) Participar en la elaboración del Manual de Convivencia.

b) Ser reconocido en su calidad de persona en proceso de formación.

c) Recibir un trato respetuoso y justo por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

d) Recibir una educación e instrucción que propicie su formación integral acorde con el desarrollo biopsico-Social y de acuerdo con la filosofía y objetivos de la institución.

e) Disfrutar de un ambiente sano, adecuado, confortable, estético, así como de instalaciones apropiadas para las diferentes actividades que se programan tanto dentro como fuera del aula de clase (canchas deportivas, biblioteca, resturante, etc.)

f) Exigir eficiencia, buen nivel académico y pedagógico, diálogo, responsabilidad, puntualidad y respeto por parte de directivos, docentes y administrativos.

g) Conocer con anterioridad los programas de cada asignatura sus contenidos y logros.

h) Participar activamente en el proceso de aprendizaje y en las actividades culturales, sociales, religiosas y deportivas que se programen tanto dentro como fuera de la institución.

i) Participar activamente en el proceso democrático del gobierno escolar.

j) A que se le respete en sus libertades individuales siempre y cuando estas no vayan en contra de la concepción filosófica de la institución y de la comunidad educativa en general.

k) Expresar libremente las opiniones a cualquier miembro de la comunidad educativa, sobre cualquier tema, de manera cortés y dentro del marco de respeto que merece toda opinión ajena.

l) Solicitar, utilizar y recibir adecuadamente dentro de los horarios establecidos los servicios de bienestar estudiantil y académico de que dispone la institución como orientación y consejería, biblioteca, sala de videos, laboratorios, sala de informática y las demás que se ofrezcan.

m) Representar dignamente a la institución en diferentes lugares y eventos en donde se solicite su presencia.

n) Recibir estímulos por destacadas actuaciones académicas, culturales o deportivas.

o) Recibir del plantel un carné que lo acredite como estudiante de él.

p) Ser escuchado, siguiendo el conducto regular, acerca de los asuntos relacionados con su formación.

q) Ser informado periódicamente sobre los criterios de evaluación por cada uno de los docentes en las diferentes asignaturas.

r) Ser representado en la elaboración o modificación del Manual de Convivencia

s) Disfrutar de un ambiente sano, adecuado y armónico, para el desarrollo de las diferentes actividades académicas, deportivas y culturales.

t) Conocer, al inicio del año lectivo, los contenidos, actividades y expectativas de competencia de cada asignatura.

u) Ser atendido oportuna y debidamente en Rectoria, Coordinacion, Secretaría, Pagaduría, Biblioteca, y Restaurante escolar.

v) Recibir colaboración oportuna por la Institución para la atención médica.

w) Ser respetado en su diversidad étnica y cultural.

x) A que se le respete su período de descanso en el horario establecido por la Institución.

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