viernes, 30 de octubre de 2009

CAPÍTULO XVI DEBERES DE LOS DOCENTES


Todo docente que trabaje en la institución tiene el deber de:

a) Identificarse con la filosofía de la institución (misión, visión, objetivos, valores) es decir interiorizar, hacer suyos tales principios.

b) Conocer y cumplir los acuerdos consignados en el presente manual de convivencia y demás reglamentos del colegio.

c) Dedicarse a la educación, formación e instrucción de sus alumnos siendo ellos la razón del ser de todo su que hacer educativo.

d) Prepararse anímica, intelectual y pedagógicamente para el desempeño de su labor.

e) Realizar una preparación minuciosa, inmediata y diaria del trabajo a realizar con los alumnos.

f) Dedicarle a los alumnos todo el tiempo que sea necesario para lograr con ellos los objetivos propuestos.

g) Dar un trato justo y equitativo a los alumnos sin evidenciar preferencias, brindando a todos iguales oportunidades para su libre expresión.

h) Dedicarles a la formación humana e intelectual de sus alumnos, colocando especial cuidado a aquellos que mas lo necesitan.

i) Ser ejemplo para sus alumnos en toda circunstancia y lugar.

j) Mantener una buena y adecuada presentación personal en las actividades diarias.

k) Trabajar en forma coordinada con los demás maestros con el fin de lograr mejores resultados en relación con sus alumnos.

l) Asistir a las reuniones de área cada vez que sean programadas, con el objeto de evaluar el trabajo realizar y/o modificar oportunamente los aspectos que no estén arrojando los resultados esperados.

m) Desarrollar con profesionalismo y dedicación el proyecto de aula o cualquier otro que le haya sido asignado.

n) Cuando sea designado director de grupo, hacer el seguimiento a los estudiantes a su cargo en relación con la asistencia, el comportamiento y rendimiento académico, periodo tras periodo, para así detectar problemas y establecer soluciones de manera oportuna. Se deberá mantener informados a los padres de familia.

o) Promover relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la comunidad escolar.

p) Trabajar en común acuerdo con los padres de familia, con el fin de entender las preocupaciones y necesidades de los alumnos.

q) Dar a conocer a los estudiantes los resultados de evaluaciones en tiempo oportuno no mayor de tres días hábiles, antes de la incorporación definitiva en las planillas, para que puedan ejercer su derecho al reclamo cuando sea el caso.

r) Mantener informados a los padres de familia acerca del desarrollo, adelantos y problemas de sus hijos en todos los ámbitos de la información que se brinda en el colegio.

s) Llenar en forma pormenorizada la planilla de seguimiento evaluativo de los estudiantes, entregarlo a coordinación académica al finalizar cada periodo.

t) Manejar de acuerdo con el buen criterio personal y normas del manual de convivencia, las situaciones problemáticas que puedan presentarse en sus relaciones con los alumnos y padres de familia.

u) Participar activamente en la aplicación de las normas disciplinarias del colegio, dado que la disciplina es labor de todos, deberá dar a sus estudiantes ejemplo de puntualidad en todas las actividades académicas.

v) Dar a los compañeros de trabajo, a los alumnos y a los padres de familia, un trato digno regido por el respeto, la sinceridad, la sencillez la confianza y el aprecio.

w) Ser solidario con sus compañeros de trabajo y con el colegio en situaciones de especia dificultad para la institución.

x) Evitar cualquier proselitismo a favor de ideologías extrañas a la filosofía de la institución.

y) Incorporarse en su jornada laboral según horario establecido, en caso de ausencia justificar por escrito oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario